El Real Jaén jugará un año más en Tercera RFEF [Opinión]

 


Hoy tengo la necesidad de escribir acerca del equipo de fútbol de mi ciudad, el Real Jaén. Como dice el título, jugamos en la Tercera RFEF, la llamada tercera división hace unos años, pero que realmente es la quinta del fútbol español. 

Se supone que este titular debería ser algo alegre, puesto que era el objetivo de la temporada: mantener la categoría. Pero creo que para todos los aficionados es una noticia  bastante agridulce. Si en verano me cuentas que vamos a luchar por mantener la categoría hasta el último momento...me alegraría. Este verano fue muy convulso para nuestro club, ya que el polémico y cuestionado presidente que teníamos se bajó del barco y lo dejó a la deriva, y hubo mucha incertidumbre sobre si seguiríamos existiendo como club o si se extinguiría la sociedad, puesto que no había nadie al mando y la temporada ya empezaba. De hecho, la temporada comenzó sin haber resuelto los problemas administrativos, tanto fue así que no nos pudimos presentar a jugar al primer partido, por lo que, además de no poder disputar los 3 puntos, se nos sancionó con -3 puntos. Por tanto, si en ese momento me dices que el club va a seguir y que conseguiremos el objetivo de mantener categoría, habría soltado un suspiro de alivio. 

Pero esto no es el Real Jaén. No debe ser un equipo que suspira por mantener la quinta categoría. Tampoco nos engañemos, no somos un equipo de primera división, la nuestra siempre ha sido la antes llamada segunda B y soñar con subir a Segunda, el ser cada año uno de los candidatos para alcanzar el ascenso, ser equipo de playoff...pero un año, descendimos a la Tercera y aquí seguimos, estancados por quinto año consecutivo. La próxima temporada 22-23 será el sexto año que permaneceremos en esta categoría, además será el año del centenario, puesto que el club se fundó el 13 de agosto de 1922. Nadie quería celebrar el centenario en estas condiciones, pero tenemos que contentarnos porque hemos estado muy cerca de ni llegar aquí. 

El sentir general de la afición tanto como el mío propio, es la falta de ilusión por el equipo, las pocas ganas de bajar a tan incómodo estadio, el poco ambiente que no favorece a animar, los malos resultados, partidos de poco nivel e interés...Año tras año se van perdiendo socios, impulsada esta pérdida por la migración al fútbol sala, ya que el Jaén Paraíso Interior es un equipo de primera división, con partidos de alto nivel, y si tienes poco dinero (cosa abundante en la provincia de Jaén), se decide invertir por un equipo que ilusiona, aunque sea de fútbol sala, abandonando así a los "mataos" del Real Jaén que cada vez van  a peor. Poca gente se puede permitir ser socio de ambos equipos, y puestos a elegir, la balanza se decanta por un estadio en condiciones, un fútbol de calidad, buenos resultados y partidos emocionantes con un gran ambiente futbolero. Pocos se decidieron por ser socios del Real Jaén, como es mi caso.

Y que no se diga, no tengo nada en contra del JPI, faltaría más, ni en contra de su afición, a la cual comprendo y por supuesto he ido alguna que otra vez a animar. Solo quiero expresar la envidia sana que he estado sintiendo últimamente hacia ellos, cuando ves a gente hablar con ilusión de su equipo, de los resultados, el saberse la plantilla al dedillo, que no se pierde un partido, los nervios antes de un partido importante...y recordar con nostalgia cuando ocurría exactamente igual en los años buenos del Real Jaén y preguntarme si algún día lo volveré a vivir. Estamos hablando del nivel que hay ahora mismo, que ni yo misma recuerdo a toda la plantilla de las últimas temporadas, entre las idas y venidas a mitad de curso y por los jugadores en sí, que destacan poco y hace que no los recuerdes (o lo hagas para mal). Literalmente, año tras año son plantillas para olvidar, recordando algún que otro nombre y poco más.

Así que para despedir, dar las gracias a las personas que decidieron hacerse cargo del peor Real Jaén de la historia, a los jugadores que se quedaron a competir y consiguieron que la catástrofe no fuera mayor al conseguir la permanencia, y a los pocos socios que me han acompañado este año en el estadio pese a las circunstancias. Solo espero que la próxima temporada sea la nuestra, que consigamos el ascenso a la 2ª RFEF y poco a poco volver a donde nos merecemos. Por el momento, a día de hoy mientras escribo esto, ya ha habido fichajes interesantes e ilusionantes, pero si la experiencia me ha enseñado algo, es a ser precavida respecto a las expectativas, así que hasta que no comience la temporada y los buenos resultados lleguen, no hay que decir muy alto que este año es el nuestro, pero lo digo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación del Blog

I Festival de Videojuegos en Jaén | GameXaen